Relaciones laborales

Cuando firmamos un contrato de trabajo, normalmente analizamos con cuidado todos los aspectos legales del mismo; en función del nivel retributivo incluso es normal llevarlo a un asesor que nos ayude a estudiarlo. Aspectos como el salario, el horario laboral, las vacaciones, los pluses, etc. son las variables que nos dirigen en uno u otro sentido a la hora de aceptar dicho contrato.

Estamos hablando, claro está, de los casos en que se puede elegir y se puede dialogar. Nada de esto es válido cuando al pie del documento aparece una nota invisible que dice "esto son lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas".

Preaviso obligatorio

Estimados sres., trabajo en una empresa del sector del metal, como administrativa. Ahora he encontrado un empleo mejor remunerado. Mi pregunta está relacionada con el PREAVISO OBLIGATORIO.

Respuesta: 

El art. 49.1 d) de LET (ley de Estatuto de los Trabajadores) contempla la extinción del contrato de trabajo por voluntad o dimisión del trabajador, debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar.

Trámites para soliciatar la baja en una empresa

Quiero dejar la empresa en la que estoy, porque me voy a cambiar de ciudad. Aun asi, se que les sentara mal.

Respuesta: 

El art. 49.1 d) del LET (ley del Estatuto de los Trabajadores) contempla la dimisión por parte del trabajador del contrato de trabajo, sin necesidad de alegar causa. Para ello, exige que se efectúe mediante un preaviso establecido en los convenios colectivos o la costumbre del lugar. Pero debes saber: que la dimisión del trabajador, por ser voluntaria, no da lugar a la prestación por desempleo; que la ausencia de preaviso puede dar lugar a indemnización de daños y perjuicios al empresario.

Otro supuesto distinto resolutorio del contrato de trabajo es el que viene contemplado en el art. 40 de la LET : el traslado de trabajadores que no hayan sido contratados específicamente para prestar servicios en empresas con centro de trabajo móviles o itinerantes a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija cambios de residencia. Para ello, el legislador exige la existencia de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen, o bien contrataciones referidas a la actividad empresarial. La decisión debe ser notificada al trabajador que tendrá derecho a optar por el traslado, que percibirá una compensación por gastos, o la extinción de su contrato, percibiendo una indemnización de veinte días de salario por año de servicios.....

Subrogación de empresa

En la empresa en la que trabajo hay "rumores" de que se va a llevar a cabo lo que ahora se está llamando subrogación de servicios o de empresa, esto quiere decir que una parte de l

Respuesta: 

El art. 44 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores contempla el supuesto de sucesión de empresas. En este sentido, estipula:

a) que el cambio de la titularidad de la empresa, centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma de la misma, no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales del anterior.

b) Cuando el cambio tenga lugar por actos ínter vivos (por ejemplo venta de la empresa, adquisición en subasta pública, cambio en la titularidad de la explotación como arrendamiento de industria, de negocio...), el cedente (el empresario), y, en su defecto, el cesionario (nuevo empresario), está obligado a notificar dicho cambio a los representantes legales de los trabajadores de la empresa cedida, respondiendo ambos solidariamente durante tres años de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que no hubieran sido satisfechas.

c) El cedente y el cesionario responderán también solidariamente de las obligaciones nacidas con posterioridad a la transmisión, cuando la cesión fuese declarada delito. En este sentido, destaca también la Directiva 77/187/CEE del Consejo, de 14 de febrero de 1977, relativa a las aproximaciones de las legislaciones de los Estados miembros relativas al mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspaso de empresas, de centros de actividad o de partes de centro de actividad modificada por la D. 98/50/CE, de 29 de junio de 1998. Se entiende, entre otros casos que no existe sucesión de empresa, por ejemplo cuando se realiza una contrata de prestación de servicios de cocina y comedor, realizado por la empresa principal con anterioridad; cuando lo que se transmita no es una infraestructura u organización empresarial básica para la prestación del servicio....

Cláusula de rescisión al trabajador

Llevo ya 9 meses trabajando en una empresa. El problema que tengo para cambiarme de trabajo es que el contrato tiene una cláusula que me obliga a pagar 450.000 ptas.

Respuesta: 

A falta de más datos, puede ser que nos encontremos ante una pacto de permanencia. Para ello, debe de comprobar si se cumple el supuesto de hecho contemplado en la norma. El art. 21.4 de la Ley del estatuto de los trabajadores contempla: "Cuando el trabajador haya recibido una especialización profesional con cargo al empresario para poner en marcha proyectos determinados o realizar un trabajo específico, podrá pactarse entre ambos la permanencia en dicha empresa durante cierto tiempo. El acuerdo no será de duración superior a dos años y se formalizará siempre por escrito. Si el trabajador abandona el trabajo antes del plazo, el empresario tendrá derecho a una indemnización de daños y perjuicios".

Observaciones:

1.-El pacto no es eficaz cuando la empresa imparte formación de un modo genérico e indiscriminado a todos los trabajadores. Se trata de recibir una especialización profesional que sea a cargo de la empresa (STS 14 de febrero 1991), para poner en marcha proyectos determinados.

2.- Duración máxima es de dos años. La rescisión por el trabajador antes del plazo pactado, da lugar a una indemnización de daños y perjuicios para el empresario. En este sentido, debemos de tener en cuenta la fijación de esa indemnización, su cuantía y del momento de comienzo del cómputo, que puede ser aquel en que se haya adquirido la especialización profesional (STS 1 de marzo de 1990).

3.- En relación a la indemnización que corresponda al empresario se tiene que comprobar

  • a)el coste de la especialización recibida
  • b)el tiempo que reste hasta la terminación del plazo pactado
  • c) de los perjuicios que pudieran causarse sobre ese proyecto empresarial para el que se recibió la especialización.

4.- En caso de no acuerdo en la cuantía cabe recurrir a los tribunales de justicia para su fijación. Al desconocer los términos de esta cláusula establecidos en el contrato de trabajo, en primer lugar, debemos comprobar si en realidad se dan esos requisitos, y en segundo lugar, la determinación de la cuantía a efectos de la correspondiente indemnización - que en este caso está predeterminada -. El trabajador puede acudir a los órganos de representación de los trabajadores en la empresa (comité de empresa y delegados de personal), a un sindicato o a la Inspección de Trabajo en busca de asesoramiento, o bien solicitar los conocimientos de un profesional en la materia, Graduado social, Diplomado en Relaciones Laborales o Abogado.

Contrato de trabajo de estudiante extranjero

Un extranjero procedente de América del Sur con visa de estudiante consigue una autorización de trabajo, un contrato de trabajo indefinido y su correspondiente alta en la seguridad social.

Respuesta: 

Vamos por partes:

1º) Trabajo de extranjero en España. Normativa y requisitos.

2º) Regímenes especiales: Estudiantes extranjeros. Trabajo de extranjeros :

1.) Normativa básica: Ley Orgánica 4/2000 (Ley de Extranjería), Real Decreto 239/2000 (reglamento de desarrollo de la Ley de Extranjería). Los extranjeros que se encuentren en España tienen derecho a ejercer una actividad remunerada por cuenta propia o ajena, así como acceder al Sistema de la Seguridad Social. Así como al servicio de las Administraciones Públicas como personal laboral, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, A tal efecto, pueden presentarse a las ofertas de empleo que se convoquen. (...) Los extranjeros mayores de 16 años que deseen ejercer cualquier actividad lucrativa laboral o profesional en España deben obtener una autorización administrativa para trabajar o el permiso de trabajo. Los empleadores deben solicitar y obtener autorización previa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La falta de este requisito, sin perjuicio de las responsabilidades que ocasione, no invalida el contrato de trabajo respecto a los derechos del trabajador extranjero. Cuando ejerza una profesión que requiera una titulación especial, la concesión del permiso viene condicionado por la tenencia del mismo, o en su caso, homologación del título correspondiente. Así como a la coligación cuando las leyes lo exigiesen. La autorización para realizar trabajo por cuenta ajena en España se obtiene mediante el permiso de trabajo por una duración inferior a cinco años.

2) la LO 4/2000.-Contempla los regímenes especiales, de estancia y residencia, para estudiantes, trabajadores de temporada y trabajadores transfronterizos. Estudiantes: Art. 40 LO 4/2000; art. 3 OM 25/2/98 (BOE de 7 de marzo, que fija los requisitos y el procedimiento de concesión de autorizaciones para trabajar a determinados colectivos de trabajadores, de entre éstos, a los extranjeros documentados con tarjetas de estudiante (...). Tendrán la consideración de Estudiante el extranjero cuya venida a España tenga como fin único o principal el cursar o ampliar estudios o realizar trabajos de investigación o formación, no remunerados laboralmente, en cualquiera centros docentes o científicos españoles, públicos y privados, oficialmente reconocidos. Cuando hayan sido admitidos en un centro docente, público o privado oficialmente reconocido, tienen derecho a obtener la autorización de admisión y residencia en España por razones de estudio. La duración ha de ser igual a la del curso para el que éste matriculado en el centro al que asista el titular. La autorización se prorroga anualmente si el titular demuestra que sigue reuniendo las condiciones requeridas para la expedición de la autorización inicial y si cumple los requisitos exigidos por el centro de enseñanza al que asiste. Los extranjeros admitidos con fines de estudio no están autorizados para ejercer una actividad retribuida por cuenta ajena ni propia. Sin embargo, pueden ejercer actividades remuneradas a tiempo parcial o de duración determinada, en la medida en que ello no limite la prosecución de los estudios, y en los términos que reglamentariamente se determinen. La regla general es, por lo tanto, la imposibilidad de obtener la autorización para trabajar en España. Excepcionalmente, la Autoridad laboral puede autorizar la realización de actividades lucrativas, si son compatibles con la realización de los estudios y los ingresos obtenidos no tengan el carácter de recurso necesario para su sustento y estancia. Los contratos habrán de formalizarse por escrito y serán contratos a tiempo parcial o , si son de jornada completa, su duración no superará los tres meses ni coincidirán con los períodos lectivos. En definitiva, si no cumple estos requisitos y caracteres no estaremos hablando de un estudiante extranjero, que excepcionalmente trabaja en España. Y, por lo tanto, entiendo que debemos de ir a la normativa general que regula el trabajo de los extranjeros.

Cierre de empresa

Respuesta: 

1º) Debes trabajar y luego reclamar. Máxime cuando, en tú caso, hay una extinción del contrato y no un despido.

2º) En tú empresa debe de haber un órgano de representación de los trabajadores: delegado de personal o comité de empresa. Estos deben estar informados de la situación de la empresa e informar a sus representados, es decir, los trabajadores de esa empresa. ¡¡¡Búscalos¡¡¡

3º) Los sindicatos cuentan con unos gabinetes jurídicos en la mayoría de los casos muy valiosos. Busca asesoramiento en cualquier sección de un sindicato especializado en materia de enseñanza.

4º) Otro organismo es la Inspección de Trabajo. De entre sus funciones está la de asesorar.

5º) El Estatuto de los Trabajadores regula un mecanismo para el cobro de los salarios en el art. 33.1 " El Fondo de garantía Salarial, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social (...), abonará a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia, quiebra o concurso de acreedores de los empresarios".

Cambios en mi contrato

Respuesta: 

Sugerencia: 1.- Póngase en contacto con un asesor/a laboral de confianza. Puede ser tan importante como el médico de cabecera, tanto si quiere conservar su empleo como si quiere una "mejor" indemnización por despido, en el supuesto que el empresario decida terminar la relación contractual. También le puede asesorar : El órgano de representación de los trabajadores de su empresa (delegado de personal o comité de empresa); un sindicato o la Inspección de Trabajo. Las cuestiones que son varias, requieren un estudio detallado - que entiendo- sobrepasa el contenido de esta consulta. La respuesta es general, y repito requiere de un seguimiento según los acontecimientos venideros. Ley 55/1999 contempla las medidas de fomento del empleo para el año 2000

  1. En lo que respecta a la transformación en indefinidos : se incentiva la transformación en indefinidos, a tiempo completo, de los contratos (en vigor a 1/1/2000) de aprendizaje, prácticas, formación, de relevo. Bonificación: 20% durante 24 meses siguientes de la vigencia del nuevo contrato.
  2. Contratación inicial indefinida. (entre el 1/1/2000 y 31/12/2000). Beneficiarios empresas que contraten a tiempo completo o parcial-incluidos fijos discontinuos-a trabajadores desempleados, inscritos en la oficina de empleo y que reúnan ciertos requisitos (jóvenes menores de 30 años, inscritos ininterrumpidamente en el INEM durante 12 meses o más, mayores de 45 años, mujeres desempleadas, en profesiones u ocupaciones con menor índice de empleo femenino que: inscritas ininterrumpidamente en la oficina de empleo, por un periodo de 12 meses, o sean mayores de 45 años)
  3. Contrato de obra: Duración y extinción (art. 15 del Estatuto de los Trabajadores y RD 2729/1998 art. 2.2 b) Debe durar el tiempo necesario para la realización de la obra o servicio encargado. El objeto del contrato es la realización de obras, o la prestación de servicios determinados, con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa, y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo es, en principio, de duración incierta. Los convenios colectivos pueden identificar estos trabajos. Fraude de ley: se considera cuando el trabajador se contrata para realizar una obra y se le destina a otra u otras diferentes (según los tribunales de justicia).
  4. Embarazo: Art. 53.4 y 55.5 del ET mod. L. 39/1999 art. 7. Despido. Prohibe despedir por motivos discriminatorios por razón de sexo, y por lo tanto, a mujeres embarazadas por ese motivo. Supuestos: Trabajadores durante el período de suspensión del contrato por maternidad, riesgo durante el embarazo, adopción o acogimiento. O la notificada en una fecha tal que el plazo de preaviso finalice dentro d dicho período. Trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión por maternidad. El despido es nulo, excepto que la extinción sea

Próximamente mi familia y yo vamos a realizar cambio de domicilio...

Próximamente mi familia y yo vamos a realizar cambio de domicilio dentro de la misma ciudad en la que vivimos.

Respuesta: 

Art. 37. 3 del Estatuto de los Trabajadores: "El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

  • c) un día por traslado del domicilio habitual.

Respecto a la segunda cuestión, El art. 23.1 del Estatuto de los Trabajadores: "El trabajador tendrá derecho: a) Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional. (...) Art. 23.2 del ET "En los convenios colectivos se pactarán los términos del ejercicio de estos derechos" El Convenio de la Organización Internacional del Trabajo número 140 regula el derecho a las licencias de estudios pagadas. Pero, dado que nuestro ordenamiento no realiza un pronunciamiento expreso del mismo su regulación plantea numerosos problemas. En este sentido, es importante la regulación del mismo en los convenios colectivos, que deben de tener en cuenta el Acuerdo Nacional de Formación Continua(ANFC) que deben ser recogidas en los convenios colectivos (requisitos para solicitar el permiso, procedimiento, facultades de denegación, derechos y obligaciones del trabajador...). En este caso, la respuesta debe encontrarse en el convenio colectivo en cuestión.

Horas extraordinarias obligatorias

Trabajo en minería subterránea, y la empresa me obliga a trabajar en horas extras a través de una carta acogiéndose al art.35.3 de ET.

Respuesta: 

El art. 35. 3 del ET contempla "no se tendrá en cuenta, a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria laboral, ni para el cómputo del número máximo de las horas extraordinarias autorizadas, el exceso de las trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación como horas extraordinarias".

Distribuir contenido