¿Que tipos de currículos existen?

  • El Cronológico: En estos CVs los datos referentes a formación y experiencia laboral, y todos aquellos susceptibles de orden cronológico, se muestran por orden de realización. Las primeras experiencias serán aquellas que vayan situadas en primer lugar.

    Hoy día estos Cvs no son los más comunes.

    Tanto esta modalidad de curriculum como la siguiente pueden no ser las más adecuadas para aquellas personas que poseen largos periodos de inactividad "injustificables", pues hacen más evidentes esas lagunas. En este caso quizás sea mejor optar por la modalidad funcional.

  • Cronológico inverso: como su propio nombre indica, son como los cronológicos pero en orden inverso. Las últimas experiencias serán ahora las que aparezcan en primer lugar. Así el trabajo actual será el primero, luego irá el último y así sucesivamente.

    Esta modalidad es probablemente (pues las formulas mágicas no existen, siempre dependerá de quien sea la persona que está viendo el currículo) la opción más adecuada si nos decidimos por el curriculum cronológico, pues normalmente los seleccionadores prestan más atención a aquellos datos/experiencias más recientes.

  • Funcional: los datos aparecen agrupados por secciones profesionales o de actividad. Si poseemos experiencia en varios ámbitos podremos plasmarlas creando "secciones" para cada uno de ellos. Dentro de estas "secciones" podremos especificar las experiencias concretas en el tipo de orden cronológico que decidamos.

    Esta modalidad de Cv es la más recomendable cuando poseemos experiencias en varios ámbitos y consideramos que todas son relevantes para el puesto. En caso contrario es más adecuado indicar únicamente aquellas experiencias profesionales y extraprofesionales, cursos y formación que puedan aportar algo a nuestra candidatura. No porque el curriculum tenga más letras está mejor hecho.