Contrato por obra

Cambios en mi contrato

Respuesta: 

Sugerencia: 1.- Póngase en contacto con un asesor/a laboral de confianza. Puede ser tan importante como el médico de cabecera, tanto si quiere conservar su empleo como si quiere una "mejor" indemnización por despido, en el supuesto que el empresario decida terminar la relación contractual. También le puede asesorar : El órgano de representación de los trabajadores de su empresa (delegado de personal o comité de empresa); un sindicato o la Inspección de Trabajo. Las cuestiones que son varias, requieren un estudio detallado - que entiendo- sobrepasa el contenido de esta consulta. La respuesta es general, y repito requiere de un seguimiento según los acontecimientos venideros. Ley 55/1999 contempla las medidas de fomento del empleo para el año 2000

  1. En lo que respecta a la transformación en indefinidos : se incentiva la transformación en indefinidos, a tiempo completo, de los contratos (en vigor a 1/1/2000) de aprendizaje, prácticas, formación, de relevo. Bonificación: 20% durante 24 meses siguientes de la vigencia del nuevo contrato.
  2. Contratación inicial indefinida. (entre el 1/1/2000 y 31/12/2000). Beneficiarios empresas que contraten a tiempo completo o parcial-incluidos fijos discontinuos-a trabajadores desempleados, inscritos en la oficina de empleo y que reúnan ciertos requisitos (jóvenes menores de 30 años, inscritos ininterrumpidamente en el INEM durante 12 meses o más, mayores de 45 años, mujeres desempleadas, en profesiones u ocupaciones con menor índice de empleo femenino que: inscritas ininterrumpidamente en la oficina de empleo, por un periodo de 12 meses, o sean mayores de 45 años)
  3. Contrato de obra: Duración y extinción (art. 15 del Estatuto de los Trabajadores y RD 2729/1998 art. 2.2 b) Debe durar el tiempo necesario para la realización de la obra o servicio encargado. El objeto del contrato es la realización de obras, o la prestación de servicios determinados, con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa, y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo es, en principio, de duración incierta. Los convenios colectivos pueden identificar estos trabajos. Fraude de ley: se considera cuando el trabajador se contrata para realizar una obra y se le destina a otra u otras diferentes (según los tribunales de justicia).
  4. Embarazo: Art. 53.4 y 55.5 del ET mod. L. 39/1999 art. 7. Despido. Prohibe despedir por motivos discriminatorios por razón de sexo, y por lo tanto, a mujeres embarazadas por ese motivo. Supuestos: Trabajadores durante el período de suspensión del contrato por maternidad, riesgo durante el embarazo, adopción o acogimiento. O la notificada en una fecha tal que el plazo de preaviso finalice dentro d dicho período. Trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión por maternidad. El despido es nulo, excepto que la extinción sea
Distribuir contenido