Skip to content Skip to navigation

Ojo con los cursos

¿Se necesita un título para teletrabajar? ¿Sirven de algo los cursos de teletrabajo? ¿Existe alguna garantía de conformidad?

A estas alturas, parece que todos hemos llegado al convencimiento de que el Teletrabajo no es una actividad en sí misma, sino una forma de trabajar. No debemos pues, plantearnos nuestra relación con los medios telemáticos como una esclavitud, sino más bien, como una relación de colaboración, algo así como la que mantenemos con el vehículo que nos sirve para desplazarnos a diario a nuestro lugar de trabajo, y que por supuesto, no nos obliga a conocer al dedillo las interioridades mecánicas del mismo.

No acabo de entender por qué empeñarse en llamar curso de Teletrabajo a los cursos de correo electrónico o de creación de webs ¿acaso esto capacitará a los alumnos para conseguir con mayor facilidad un tele-trabajo? Particularmente mi respuesta es no.

Da igual que le llamemos curso de capacitación o carrera virtual, siguen siendo estudios de materias colaterales, que son imprescindibles para manejarse en la red, pero desde luego, no capacitan en absoluto para el Teletrabajo.

Estos cursos serían del todo inofensivos sino fuera porque, además de poco útiles, son de pago y esto es lo que dispara mis alarmas, porque no se si alguno de los que se inscriba en los mismos, lo hará con sacrificio económico y esperando conseguir una contrapartida que nunca llega.

A nadie se le ocurre cuestionarse la necesidad de manejar un programa de correo o un navegador, pero de ahí a pagar por ello hay mucha diferencia, sobre todo, si tenemos en cuenta que la red está llena de cursos gratuitos sobre la mayoría de los programas del mercado.

Desde luego, no necesitamos ningún título de teletrabajador para desarrollar nuestro trabajo, es mucho más sencillo: necesitamos ser especialistas en una actividad que sea demandada en régimen de Teletrabajo, o bien, cambiar nuestra modalidad de trabajo actual dentro de la misma empresa. Por tanto, quien sí necesita de una capacitación especializada son los empresarios que tienen que adoptar un determinado sistema de gestión y control.

Espero que este aviso llegue a tiempo para evitar a muchos un gasto innecesario y desde luego, avisar a los que intentan hacer el "agosto" a costa del Teletrabajo que en la medida de nuestras posibilidades lucharemos contra estos abusos, incluso contra los que se escudan en el hecho de que el curso no tiene coste para el alumno. Da igual que lo pague la administración local, autonómica o los fondos europeos, sigue siendo un abuso que pagamos entre todos.

Hay que aclarar, que también dentro de los cursos hay una escala de "abusadores"; hay cursos de 10 horas y cursos de miles de horas, aunque no me pregunten qué se puede hacer con tantas horas de curso, porque yo tampoco lo se. Desde luego, nada serio.