INICIA, nuevo portal para la creación de empresas de la Generalitat de Catalunya

El nuevo portal INICIA de la Generalitat es la web para todos los emprendedores que quieran empezar o ver crecer su empresa. La plataforma INICIA quiere ser una red de referencia para que emprendedores y empresarios de todo Catalunya reciban el apoyo necesario durante el proceso de negocio.


La web presenta tres categorías principales (Motivación, Creación y Crecimiento y consolidación), el recorrido básico para que cualquier persona pueda emprender su proyecto empresarial.


Motivación: el emprendedor puede encontrar las herramientas necesarias para evaluar su idea de negocio, saber si tiene las actitudes y aptitudes necesarias para ser una persona emprendedora, i conocer la experiencia de otros emprendedores.


Creación: el emprendedor puede crear su plan de empresa a partir de demos y ejemplos abiertos para facilitar la planificación de su proyecto, conocer los pasos a seguir para crear su empresa e informarse de los productos financieros y ayudas que tiene a su disposición.

Crecimiento y consolidación: garantiza el éxito en el crecimiento de la empresa. Innovación, internacionalización y cooperación o gestión empresarial, forman parte de las temáticas que INICIA pone a tu disposición para que el emprendedor refuerce sus habilidades y disponga de los recursos para competir en el mercado y consolidar su negocio.


INICIA es el plan del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya destinado a dar un apoyo integral a la creación de empresas mediante la información, orientación y formación de las personas emprendedoras. Por eso tiene cuatro programas en marcha destinados a: Mujeres emprendedoras: llevar adelante un negocio propio siempre es una experiencia de riesgo, u se complica aún más si es una mujer. La conciliación entre vida familiar y laboral es una cuestión clave para que muchas mujeres se echen atrás al iniciar un negocio. Des del portal INICIA se puede acceder a todos los colectivos de apoyo a la mujer emprendedora en Catalunya, y a la documentación de ayuda para superar las barreras en el mundo empresarial.


Trabajo autónomo: Todos los recursos para poder establecerte por tu cuenta, con asesoramiento y la información necesaria para tu propio negocio.


Cooperativas y sociedades laborales: La cooperativa y sociedad laboral es un modelo de negocio poco común entre los empresarios catalanes, pero uno de los que más contribuyen al desarrollo del territorio y a la integración social de la organización. En el portal INICIA encontraréis la información sobre trámites de constitución, puesta en marcha y subvenciones para hacer crecer vuestra cooperativa o sociedad laboral.


Jóvenes emprendedores: el colectivo joven es uno de los que inicia más negocios que no llegan a ver la luz. El portal INICIA dedica todo un programa a este grupo que necesita más seguimiento y apoyo para que la empresa llegue a consolidarse con éxito.


En el Banco de casos encontraremos ejemplos esperanzadores que nos enseñan cómo las ideas pueden hacerse realidad, y que ayudan a dar un paso más y conseguir nuestros objetivos. Son proyectos empresariales que se han empezado durante los últimos años con el apoyo de INICIA. Experiencias de utilidad a partir de diferentes criterios: forma jurídica, actividad de la empresa, capital inicial o comarca.


La sección Actualidad está dedicada a todas las noticias, actos y novedades del portal para estar al día de todo lo que pasa en el mundo empresarial en Catalunya. Y para actualizar y mejorar las habilidades como empresario, el portal INICIA hace una recopilación diaria de los talleres y seminarios a los que se puede asistir diariamente.


Inicia también dispone de un Servicio de Asesoramiento donde recibir información sobre servicios y entidades de la red. La red INICIA tiene más de 174 oficinas distribuidas por todo Catalunya para que encuentres la más cercana y te dirijas al portal personalmente.