Estamos perdidos

Llegado este momento y tras casi diez años metido en este mundillo del trabajo en Internet, y otros tantos proyectos divulgativos, formativos y de toda índole, debo reconocer que andaba bastante despistado.

Me dejo las pestañas analizando datos estadísticos con la esperanza de descubrir los contenidos que interesan y los que no a los usuarios, e intentando a la vez, conseguir que los proyectos sean rentables, ya que ésta es la única clave para que se sobrevivan.

No tengo tan buena memoria como para dar cifras, ni merece la pena ponerse ahora a sumar cantidades y obtener porcentajes, pero sin mucho riesgo de error puedo asegurar que el número de consultas supera las diez mil. Por supuesto esto incluye todos los temas y ámbitos, pero está claro que algo se me había pasado por alto. El hecho de recibir tantas consultas ya es un indicador de que la gente por sí misma no es capaz de encontrar lo que busca. Reconozco que quizá nos hemos preocupado más de llenar el portal de contenido entre el que poder buscar, que de poner justo lo necesario para encontrar. Ya sabéis, a veces menos es más.

Lo primero es cambiar el concepto de navegación, y para eso cuento con la inestimable ayuda de [[Drupal]] que nos ha llevado por el apasionante mundo de las [[taxonomía|taxonomías]], de tal forma que vamos a convertir los menús en opciones, por ejemplo, en lugar de los numerosos menús que incluyen temas relacionados con la búsqueda de trabajo, entre los que el usuario tiene que navegar -no siempre con rumbo fijo-, vamos a cambiar por un soló menú buscar trabajo que incluya todo lo necesario para este menester.

La enorme flexibilidad de [[Drupal]] para permitir que un artículo pueda pertenecer a infinitas secciones nos ayudará a organizar la información, y sobre todo, estructurarla en base a lo que nuestros visitantes suelen buscar, para que sea justamente eso lo que encuentren.

No me atrevo a denominar el invento de revolucionario, aunque sí que es arriesgado para un sitio en plena explotación como Canal Trabajo, pero seguro que seguiremos contando con la comprensión y colaboración de todos en este intento de mejorar "la experiencia de navegación" en nuestro sitio.