¿Cómo se presenta la solicitud y se paga la tasa de derechos de exámen?

¿Cuál es el modelo de solicitud y cómo se puede obtener?
El modelo de solicitud es el denominado “modelo 790”. Éste se puede obtener de forma gratuita en las páginas web del Ministerio de Administraciones Públicas o del Instituto Nacional de Administración Pública. (http://www.map.es/servicios/procesos_selectivos/convocatorias/formulario_de_solicitud_790.html )
http://www.inap.map.es/ES/Seleccion/AdmGEstado/ProcesosSelectivos

¿Cuándo puedo presentar la solicitud? (Plazo)
El plazo de presentación de la solicitud será de 20 días naturales a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

¿Cómo se cumplimenta la solicitud?
Cada convocatoria prevé instrucciones específicas para cumplimentar cada uno de los campos previstos en el modelo de solicitud.

¿Tengo qué pagar las tasas?
Con carácter general sí hay que pagar la tasa de derechos de examen. Están exentas del pago de esta tasa:

a) Las personas con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, debiendo acompañar a la solicitud certificado que acredite tal condición.
b) Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la convocatoria. Para ello, tendrán que acreditar dicha circunstancia a través de dos documentos:

  • - Dicha circunstancia se acreditará a través de certificación que expedirá la oficina del INEM. Además, también será necesario que durante ese plazo no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales
  • - y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional que para el año 2006 queda fijado en 540,9 euros/mes, 7.572,6 € anuales (14 pagas) por Real Decreto 1613/2005, de 30 de diciembre. Esta circunstancia se acreditará a través de una declaración jurada en la que se afirme que no se perciben rentas superiores al Salario Mínimo Interprofesional (DECLARACION JURADA.pdf ).

Por último, habiendo pagado la tasa, procederá la devolución de los derechos de examen en los supuestos de exclusión que no sean por causa imputable al aspirante.
para ello, deberá enviar a la CPS un escrito solicitando la devolución de la tasa junto a la documentación que justifique el pago indebido.

¿Cuánto hay que pagar y donde se paga?
Los candidatos podrán pagar la tasa telemáticamente sin necesidad de acudir al banco a través del proceso telemático previsto en el apartado 2.6.
Además, podrán pagar en cualquier banco o caja de ahorros o cooperativa de crédito de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria. En este caso, deberá constar que se ha realizado el correspondiente ingreso de la tasa en el formulario de solicitud mediante validación de la entidad colaboradora (banco o caja) en la que se realice el ingreso, a través de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada. Deberán comprobar que en la solicitud se vea de forma clara la certificación mecánica o el sello y la firma que demuestran que se ha pagado la tasa.
Para las solicitudes suscritas en el extranjero se deberá hacer un ingreso en la cuenta 0182-2370-49-0200203962 (código Iban: ES06, código Bic: BBVAESMMXXX) del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria a nombre del “Tesoro Público. Ministerio de Administraciones Públicas. Derechos de Examen”.

¿Cómo y donde se presenta la solicitud?
- Las solicitudes se podrán presentar, de manera telemática, a través del Registro Telemático del Ministerio de Administraciones Públicas mediante la dirección de internet www.map.es. La presentación de la solicitud por esta vía conllevará igualmente el pago telemático de la tasa de derechos de examen. Para más información pinche aquí
- También podrá presentarse, entre otros, en los lugares señalados a continuación:

  • a) En el Registro del Instituto Nacional de Administración Pública (C/ Atocha, 106, 28012 Madrid)
  • b) En los Registros de Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno http://www.map.es/ministerio/delegaciones_gobierno/delegaciones.html

¿Qué documentación debo presentar con la solicitud?
Con carácter general sólo hay que presentar el modelo de solicitud debidamente cumplimentado y con el pago de la tasa previamente realizado. Los certificados de las titulaciones y restante documentación requerida en la convocatoria se entregará una vez superado el proceso selectivo.
Sin embargo, aquellos que estén exentos del pago de la tasa de los derechos de examen, deberán justificar la exención con la documentación exigida. Concretamente,
- En el caso de personas demandantes de empleo:

  • a) certificado del INEM acreditando la condición de desempleado
  • b) y declaración jurada en la que se afirme que no se perciben rentas superiores al Salario Mínimo Interprofesional (DECLARACION JURADA.pdf )

- En el caso de personas con discapacidad que acceden por el cupo de reserva para personas con discapacidad:

  • a) Certificado acreditativo de la minusvalía.
  • b) Si solicitase adaptación de tiempo y medios, en caso de discapacidad, deberá adjuntar dictamen técnico facultativo emitido por el Órgano Técnico de Valoración que dictaminó el grado de minusvalía.